twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Conceptos


Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido
La mayor parte de los parques nacionales tienen un doble propósito al ofrecer refugio a la vida salvaje y también como atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo en forma controlada es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.



Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
El primer país del mundo que tuvo un santuario natural fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó en el siglo III a. C. la protección de la Vida silvestre de los alrededores del pueblo de Mihintale. Sin embargo, desde la antigüedad remota han existido prácticas culturales que equivalían al establecimiento y mantenimiento de áreas reservadas para la biota, incluyendo peces, aves acuáticas u otros animales. Pueden haber existido motivos religiosos como en los “bosques malditos” de algunas regiones de África donde los seres humanos no debían ir bajo pena de ataques por los espíritus. También ha habido tabúes sagrados que prohibían la entrada de los seres humanos a lugares dados. Tales prohibiciones existen en diversos lugares del mundo.






El Código Argentino de Estratigrafía (1992) Está definida como un cuerpo estratiforme de roca sedimentaria, mapeable, el cual se define sobre la base de las discontinuidades que lo limitan. Las discontinuidades fueron inferidas por los eventos erosivos: discordancia angular y discordancia erosiva, que limitan a cada unidad aloestratigráfica.

Aloformación Charbonier: Bajo este término se reúne un grupo de depósitos psefíticos, adosados al frente de montañoso (sierras Chica y de Pajarillo-Copacabana) entre los ríos Calabalumba y Charbonier. Al este de la localidad de Charbonier, se observa un perfil al que se ha tomado como tipo; el mismo se corresponde con un sistema aluvial, cuyas facies están compuestas por un conglomerado donde predominan rodados medianos a fino de granitos y gneis, dentro de una matriz areno-limosa de color rosado a amarillento; la fracción arena contiene abundante material de origen piroclástico.

Perfiles esquemáticos de las secuencias aloestratigráficas en las depresiones de Dolores y Charbonier.

Geomorfológicamente se trata de una bajada cuya superficie originaria constituye el primer episodio de agradación pedemontano, la que muestra los efectos de una intensa disección fluvial.
Por su posición geomorfológica se trata de la aloformación más antigua del Cenozoico de la región.