twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Conclusión


En la evolución de las unidades morfoestructurales pueden diferenciarse dos estadios en el transcurso de los cuales el comportamiento de las unidades morfoestructurales positivas y negativas sufre cambios sustanciales:  

a) un estadio inicial que se caracteriza por un claro desarrollo morfológico de elevaciones y depresiones o sea un levantamiento del sistema montañoso sobre el relieve de la cubeta inicial. En el transcurso del estado principal se producen la subdivisión de las depresiones intermontanas de Charbonier y Dolores, y 
b) un estadio final donde se reconocen un incremento en el levantamiento del sistema montañoso (relieve residual) a través de movimientos que se manifiestan en etapas independientes separadas por periodos de calma tectónica y la correspondiente depositación de los depósitos correlativos (aloformaciones) en la depresión intermontana.
En las unidades morfoestructurales que responden a levantamientos persistentes del basamento cristalino se reconocen dos zonas: una central formada durante el estado inicial de forma plana (peneplanicie) sobreelevada y relieve disecado en forma débil y una segunda zona con un relieve disecado a gran profundidad producto de los levantamientos que sufre la región montañosa. Este relieve sigue su evolución de tipo erosivo-denudativo hasta la época actual a expensas de la destrucción de la primer zona.

La unidad morfoestructural cuencas intermontanas consta de diferentes ciclos deposiciónales pleistocenos-holocenos levantados y disectados, a los que se los considera como sedimentación correlativa a la tectónica dado por un rejuvenecimiento de la erosión en el área serrana y su posterior sedimentación en el piedemonte. Debido a la inexistencia de registros datables, se torna muy difícil realizar una propuesta de carácter definitivo en cuanto a la organización temporal absoluta de la secuencia sedimentaria, por lo tanto la correlación local debe ser tomada como una primera aproximación sujeta a discusión.

Los Terrones- Córdoba - Argentina